Conoce las pistas de pádel y sus características

Existen distintos tipos de pistas de pádel. Pistas fabricadas con diferentes materiales. Vamos a detallar los tipos de suelo y sus características. También, cómo influye su utilización, de forma que puedas conseguir que tu juego sea más efectivo.

Tipos de suelo para pistas de pádel

Césped artificial

Estas pistas se construyen con material sintético tupido. Por lo general, polipropileno  y polietileno, con una altura de entre diez y quince milímetros. La instalación de este tipo de suelo se realiza a partir de una superficie rígida. Luego se rellena con arena de sílice. Es precisamente esa composición la que después te ayudará a que el juego sea más lento, puesto que favorece la amortiguación. Igualmente, gracias a esta característica, se reduce considerablemente el riesgo de sufrir lesiones.

pista de padel exterior

Resina sintética

Es uno de los materiales más utilizados. Sobre todo, en torneos profesionales, dadas su características, muy favorecedoras en todos los aspectos del juego. Utiliza en su composición el caucho, lo que hace que sea una pista cómoda si eres un jugador habitual, ya que favorece un mejor agarre de las zapatillas. Igualmente, al tratarse de un material que ayuda con la amortiguación, se considera muy apropiado a la hora de evitar lesiones graves. Con respecto al tipo de juego, es un material indicado tanto para golpes rápidos como lentos, puesto que facilita el rebote de la pelota.

Pista de cemento

A pesar de su gran resistencia y durabilidad, quizá sea uno de los materiales menos apropiados. Y es que, la dureza del cemento hace que haya poca amortiguación, algo muy necesario en el deporte del pádel. Esta característica también dificulta el control de la pelota, impidiendo con ello el desarrollo adecuado del juego. Debes tener en cuenta que esta pista puede ocasionarte un mayor desgaste físico, y el riesgo de lesión es más alto.

Hormigón poroso

El hormigón, normalmente, contiene arena, pero en el caso del hormigón poroso, no. Esto hace que esta superficie sea drenante, o sea, que el agua circule sin generar problema de acumulaciones. Si sueles jugar en este tipo de pistas, ten en cuenta que puedes sufrir lesiones de cierta importancia. Con respecto al tipo de juego, el bote de la pelota es algo más lento que con el cemento, lo que te ayudará a ejercer mayor control sobre el juego.

pista de padel interior

Otros detalles para tener en cuenta

Las pistas de pádel pueden fabricarse en varios colores, según el reglamento oficial. Son verde, azul y pardo terroso. Aunque se pueden usar otros tonos, no están homologados.

El mantenimiento de las pistas va a depender del material con que se hayan fabricado, como es natural, pero también de la situación geográfica, de la climatología, etc.

Mantener acondicionadas las pistas de césped artificial pasa por un cepillado y la revisión de la arena de sílice de base. Es importante procurar que no se compacte y que la superficie sea regular. De no ser así, puede resultar molesta para los jugadores.

En el caso del hormigón, el cuidado requiere solamente un cepillado de la superficie, y revisión de la pintura que la convierte en antideslizante. Con respecto a la pista de cemento, la conservación es similar, aunque al no ser porosa, es más proclive a retener agua.

Por último, el cuidado de una pista de resina sintética quizá sea el más importante, puesto que se destina a profesionales, y también, algo más costoso. Es necesario evitar que entre arena o gravilla que puedan dañar o desgastar el pavimento. Si es necesario realizar alguna reparación, será con el mismo material de fabricación.

Para elección de las pistas de pádel, es importante tener todos los aspectos en cuenta. Solo quedará animarte a disfrutar plenamente de este maravilloso deporte.

Sin comentarios

Añadir un comentario