Calentamiento antes de un partido de padel

Muchas de las lesiones que se producen en el padel surgen como consecuencia de no realizar un calentamiento previo o de hacerlo equivocadamente.

Como en la mayoría de los deportes, en el padel es importante que realicemos una serie de ejercicios de calentamiento antes de comenzar un partido, y su importancia es aún mayor si vamos a participar en un torneo, como ya apuntamos en nuestro artículo de recomendaciones básicas para participar en un torneo de padel. Seguro que has oído la expresión "los partidos se pierden o se ganan desde el calentamiento".

Beneficios del calentamiento en el padel

El calentamiento nos ayuda a preparar nuestro cuerpo para futuros esfuerzos de mayor intensidad, incrementando nuestro rendimiento y evitando lesiones musculares y articulares.

Además, realizar un buen calentamiento favorece a que salgamos más concentrados desde el primer punto del partido, ayudándonos a centrarnos en aquello que importa de verdad en ese momento. Gracias al calentamiento aumentamos nuestra capacidad de atención y de motivación.

No existe una pauta matemática para realizar el calentamiento perfecto ya que depende de factores como las características del jugador o de la climatología. Dependiendo de estos factores, debemos modificar nuestras pautas hasta encontrar la rutina que mejor nos funcione.

A continuación te mostramos algunas pautas que puedes seguir.

 

pegaso padel, consejos antes del padel

 

Pautas para un buen calentamiento de padel

Para iniciar tu calentamiento no es necesario hacerlo en el interior de la pista. De hecho, lo más probable es que ya esté ocupada antes de que te toque jugar. Pero no supondrá un impedimento para empezar con tu rutina de ejercicios. Más adelante ya realizarás ejercicios más específicos de padel en la pista.

Lo primero que debes hacer es aclimatarte al tiempo. En pleno invierno comenzarás el calentamiento abrigado y poco a poco, según vas entonando tu cuerpo, irás quitándote ropa. Seguramente te venga bien alargarlo un poco ya que con frío es más complicado entrar en calor. Todo lo contrario que en verano, donde deberás realizar un calentamiento más suave y corto con la ropa justa para jugar.

En cualquier caso, puedes empezar con trote muy suave e ir incorporando paulatinamente desplazamientos laterales, de espaldas, cruces de piernas por detrás y por delante, pequeños saltos para activar tus tobillos, etc. Toda esta serie de movimientos debes acompañarlos siempre con los brazos (hacia atrás, hacia delante, cerrar, abrir...). No tienes un tiempo estipulado para realizar estos ejercicios, así que tómate el tiempo que estimes oportuno ya que depende de las necesidades que tenga cada jugador.

Una vez hecho, debemos calentar de manera más específica para jugar al padel. Tenemos que realizar movimientos que vayan a producirse a lo largo de un partido como por ejemplo simulaciones de pelotas bajas en zigzag, de forma que nos obliguemos a movernos y a flexionar las rodillas para ejercitar la musculatura de nuestras piernas.

A continuación un trabajo específico de desplazamientos y de coordinación con una escalera de coordinación con la que conseguiremos concentrarnos y activar nuestro juego de pies, tan decisivo e importante en un partido de padel. Realizar movimientos laterales muy rápidos sobre la escalera y cualquier tipo de ejercicios que requieran coordinación son perfectos para desarrollar esta función.

Y para acabar, no puede faltar un buen peloteo con el rival o tu pareja. Acciones de derecha, de revés, de subir a la red para volear, bandejas... todos aquellos golpes que vas a utilizar en el partido ponlos en práctica en esta última fase del calentamiento.

En resumen

Este calentamiento que os hemos mostrado es uno de tantos que se pueden realizar antes de un partido de padel. Ante todo, ten en cuenta factores como el clima, tus características como jugador y tu estado físico, y conseguirás unos mejores resultados en la pista.

 

¿Cómo calientas tú antes de un partido? Compártelo con nosotros.

 

calentamiento antes de jugar padel

Sin comentarios

Añadir un comentario